Páginas

domingo, 28 de noviembre de 2010

Pan Dulce Fácil y Rápido




Mi PETRONITA!! haciendo el pan dulce para merendar

Receta nº 38

Pan dulce Fácil y Rápido (Doña Petrona)

Ingredientes

250 gr de manteca o margarina

250 gr de azúcar

6 huevos

800 gr de harina leudante

1 cucharadita de polvo de hornear

400 cc de leche

1 cda de coñac

Esencia de vainilla

Agua de azar (si les gusta)

200 gr de pasas

100 de frutos secos

100 de pepas de chocolate

100 de frutas abrillantadas (opcional)

Molde para pan dulce c/n de ½ o 1 kilo

Procedimiento

Batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa, agregar los huevos de a uno y batir muy bien después de cada uno, perfumar con el agua de azahar, la esencia de vainilla y el cognac (podemos usar esencia para pan dulce)
Incorporar la harina cernida con el polvo de hornear intercalando con la leche, añadir las frutas mezcladas previamente enharinadas (quitar el excedente de harina) y colocar en un molde para pan dulce. Cocinar en horno a temperatura suave alrededor de 2 horas y 30 minutos. Hasta que al pinchar con cuchillo este salga limpio.

Una vez frio bañar con glasé o chocolate cobertura, añadir frutas y pepas.

En Italia se le denomina "panettone" y se atribuye su creación a una romántica leyenda. Un joven enamorado de la hija de un panadero, era rechazado por su futuro suegro, hasta que un día disfrazado de aprendiz de panadero, se empleó en el negocio del padre de su amada. Allí creó un pan que amasó con harina, levadura, esencias, frutas y azúcar. Mientras lo cocinaba, mucha gente entraba a la panadería atraída por su aroma.
Después de este éxito el intransigente padre aceptó al pretendiente de su hija. De Milán el panettone pasó a otras regiones y hoy al mundo entero.

Este pan dulce es una opción fácil para realizar por los niños. No lleva levadura por lo tanto se realiza de forma rápida.

El agua de azar y las frutas abrillantadas por lo general no les gusta a los niños, es por eso que en el taller elegí darles esta opción donde se combinan sabores suaves y conocidos por ellos. Ideal para hacerlos solitos con la ayuda de mami en estas fiestas!

La navidad es mágica, comenzando el 8 de diciembre con los preparativos del arbolito y el pesebre. Más tarde la organización familiar para esperar en una fabulosa cena y sobremesa al querido papa Noel!

Que mejor que compartir este año con todos nuestras exquisitas recetas navideñas! Mamis hacernos un tiempo para compartir juntos la cocina en una ocasión tan espacial quedara en el recuerdo por siempre en sus niñ@s y familiares...

Que rico!!! Lo hiciste vos??? Muy bien!!! Estas exclamaciones les dan mucha felicidad a los niños. Estimulemos estas actividades que realzan la autoestima y los impulsa a crear cosas positivas.

Se acerca las Fiestas, falta poquito chicos, manos a la masa!!!!!!!!!!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Especial Navidad!!



Terminando el año en Manos en la Masa, junto a las fiestas, los chicos harán budines, pan dulce rápido, pionono primavera y pan de carne.

Un menú orientado a estas fiestas para poder compartir en familia sus ultimas creaciones del año 2010!

Budín:

Ingredientes:

1 pote de yogurt de vainilla.

1 pote de azúcar.

2 potes de harina leudante

½ de almidón de maíz

1 cucharada de ralladura de limón

1 cdita. De esencia de vainilla

3 huevos

6 cucharadas de aceite

Pepas de chocolate.

3 moldes de budín

Para el glase: 1 taza de azúcar impalpable con jugo de ½ limón o naranja.


martes, 16 de noviembre de 2010

Sorrentinos de jamón y queso!

Clase nº 36- Sorrentinos de jamón y queso

Ingredientes (para 24 unidades)

300 gr de harina 0000, 3 huevos, 1 cucharadita de sal, 1 cuchara de aceite de girasol, 200 gr de queso cremoso o muzarella, 200 gr de jamón cocido.

Utensilios: Palote, Molde para sorrentinos.

Preparación

Hacer un volcán con la harina y la sal

En el centro volcar los huevos y el aceite. Integrar y amasar hasta que quede lisa y sedosa. Dejar reposar por 15 minutos.

Estirar con palote o con pasta linda hasta obtener rectángulos del ancho del molde para sorrentinos. Enharinar el molde, poner la masa, hundir con los dedos y rellenar con cubitos de queso y jamón. Mojar los bordes, cubrir con masa con cuidado que no quede aire en el relleno. Pasar el palote hasta cortarlos. Retirar y apretar una vez más los bordes para que no se abran al cocinar.

Poner una olla con abundante agua hasta hervir, introducir los sorrentinos por 2 o 3 minutos (hasta que estén cocidos), retirar con espumadera y pasar por agua fría 1 segundito.

Opción salsas rápidas en casa:

· 1 pote de crema de leche de 350 gr, 1 cucharadita de maicena, 1 pocillo de leche, Sal, pimienta, nuez moscada y queso de rallar.

Disolver la maicena en la leche, ponerla junto con la crema en una cacerolita. Sal, pimienta y nuez moscada. Llevar al fuego sin dejar de revolver hasta que ropa en hervor y este espesa. Terminar el plato con queso rallado.

· Freír cebolla de verdeo en abundante manteca y una cucharada de aceite, agregar tozos de jamón, nuez moscada, pimienta y sal. Salsear los sorrentinos y Mucho quesito!!!

Consejos Manos en la Masa:

· Se calculan 5 o 6 sorrentinos por persona.

· El relleno puede ser de ricota perejil y nuez, de zapallo y queso, de verduras, de carne…de lo que les guste más! En esta ocasión los preparamos de jamón y queso para que los disfruten los cocinerit@s.

· Secreto para que no se abran al hervirlos: Abundante agua al cocinarlos, no moverlos demasiado, oprimir bien los bordes de la masa, no dejar aire en su interior.

· Se pueden frisar frescos y cocinar sin descongelar.

Como ya vimos en la clase de tallarines y lasagna, los sorrentinos son una pasta rellena. Originaria de Italia y actualmente consumida en todo el mundo.

Especial por su abundante relleno e infinitas opciones de sabor.

Los hay hervidos y la última tendencia es cocinarlos fritos!!

No duden en hacerlos, el molde no tiene un costo alto y nos facilita mucho la tarea.

Hay recetas usan tapas de empanadas de copetín como masa, en mi opinión no se asemejan ni un poquito a los preparados con masa casera. Sin dudas es mucho más económico y sano hacerlas en casa.

Manos a la Masa!!!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Orange Pie


Clase nº 35 Orange Pie: Este pastel es primo hermano del famoso Lemon pie, muy parecido pero ésta vez, hecho con naranjas. Con un relleno cítrico suave y delicado, sumado a un merengue suizo que sin duda deleitará a toda tu familia.

Ingredientes Masa

Harina de trigo 0000 400 g
Sal 1 pizca
Azúcar 100 g
Manteca 200 g
Agua 50 cc


Crema de Naranjas

Jugo de 2 naranjas-jugo de ½ limón.

2 cucharadas colmadas de maicena

1 taza de agua

200 g de azúcar

2 huevos

Ralladura de 1 naranja

50 gr de manteca

Merengue Suizo: 3 claras, 200 gr de azúcar,1 cucharadita de crémor tártaro

Consejos manos en la masa:

· Si remplazamos las naranjas por limón obtenemos lemon pie.

· El merengue suizo no es fácil, debemos estar bien atentos que de no formar un revuelto en vez de merengue ;)

· A la masa de la tarta antes de ornear pinchar la base para que no se infle en el horno.

· El Pie de naranjas es para servir como postre o en las mesas de té.

¿Por qué son tan buenas las naranjas? Dos naranjas diarias nos suministran gran parte de la vitamina C que necesitamos cada 24 horas. Este elemento se considera un antioxidante de alto nivel, es decir, nos ayuda a proteger el cuerpo contra varios tipos de enfermedades degenerativas.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Champignon

Champignon

Comestible y de color blanco, este apreciado vegetal procede de China y Japón, donde se cultiva desde hace casi 800 años. En Europa se calculan unos 300 años de labranza del champiñón, con técnicas muy atrasadas, que provocaban poca cosecha y, por tanto, precios muy elevados. Su excelente sabor y el aroma que desprenden hacen de ellos un ingrediente imprescindible en tus platos.

Existen pruebas de que los hongos (setas, níscalos, champiñones...) han formado parte de nuestra historia desde los tiempos de los egipcios, que los consideraban fuente de inmortalidad. A partir de este momento, se les atribuyeron propiedades afrodisíacas y se convirtieron en un manjar exclusivo de las más altas clases sociales hasta llegar a ser objetos de culto a los que distintas civilizaciones encomendaban tareas de sanación de enfermos o recuperación de objetos perdidos, entre otras.

Diferentes variedades
Podemos encontrar dos tipos de champiñones:

  • Los silvestres: se localizan en el campo y, especialmente, en lugares donde la materia orgánica sea muy abundante. Su color es blanco y pueden presentar escamas en la parte del sombrero.
  • Los cultivados: se reconocen por su sombrero, que contiene escamas de un color pardo. Actualmente, las innovaciones sufridas en las plantas champiñoneras han hecho realidad una producción en serie que posibilita su acceso a todos los públicos, a un módico precio.

Cargados de propiedades saludables
El champiñón es un alimento de escaso nivel calórico, elevado valor nutricional y rico en agua; de ahí que sea recomendado incluirlo en las dietas de todas las personas.

Contiene un gran número de vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos que proporcionan a nuestro organismo los nutrientes necesarios para un correcto rendimiento que, incrementado por las escasas calorías que presenta, es la mejor elección para elaborar unos platos llenos de energía y sabor. Además, su componente de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.

¿Cómo comprarlos y conservarlos?
Los champiñones los podemos adquirir
al peso o envasados. De la primera manera es más sencillo darnos cuenta de si el producto está realmente fresco; tan sólo hemos de comprobar que el pie no seseara fácilmente de la cabeza y ésa será nuestra garantía de calidad.

Para lavarlos, lo haremos de una manera rápida, ya que si cogen mucha agua tienden a esponjarse y eso provoca su endurecimiento. Cuando los hayamos cortado, para evitar que se oscurezcan, se recomienda rociarlos con un chorrito de zumo de limón. Para su perfecta conservación, deberemos mantenerlos en la nevera y envueltos en papel de periódico.

Versatilidad en la cocina
Podemos emplear los champiñones para
multitud de usos en la cocina, desde aperitivos y entrantes hasta plato principal o guarnición de carnes, pescados o verduras.

Lo más indicado es consumirlos frescos, ya que así se pierden menos propiedades; una excelente opción es incluirlos en una refrescante ensalada.

http://www.cocinayhogar.com