Páginas

martes, 30 de marzo de 2010

domingo, 28 de marzo de 2010

Conociendo algunos mariscos

MEJILLONESCAMARONES
CALAMARES


BERBERECHOS


ALMEJAS



CAYOS DE VEIRAS










HISTORIA DE LA PAELLA



Historia de la paella


LA PAELLA es el plato más conocido de la rica y variada gastronomía española y por ello vamos a explicar sus orígenes.El origen de la paella, como el de todos los platos de la cocina popular de cada zona, no es más que la conjunción de los elementos que cada pueblo tenía a su alrededor. En la zona de Valencia la rica zona de huerta de regadío que proveía a los habitantes de la zona de verduras frescas junto con la habitual cría de pollos y conejos para el consumo familiar y la cercanía de la albufera,además de la existencia de los arrozales y por tanto del arroz, reunía y reune, las condiciones necesarias para la creación de este plato.

A todo esto tenemos que anadirle el marisco y el pescado en la zona del litoral, así como el aceite de oliva propio de la zona del mediterráneo, pues ya tenemos todos los ingredientes con los que se realizan la mayoría de las paellas clásicas. Solo nos faltara una cosa más, el recipiente para cocinarlas. Y este recipiente, no es otro que LA PAELLA.


En valenciano, a la sartén se le llama paella, de ahí viene el nombre del plato mas famoso de la cocina española. La paella, no es mas que una sartén, a la que se le ha quitado el mango y en su lugar se le han fijado dos asas para que soporte el peso del guiso. Ha de ser de un diámetro mínimo de unos 30 cm y no muy honda, con unos bordes de 7 o 12 cm, dependiendo de su diámetro.


Ya tenemos los ingredientes y el recipiente adecuado, ahora solo nos falta conjugarlos bien para obtener la paella. Existe una gran polémica sobre la autentica receta de paella. Al ser un plato popular, cada cual hacia la paella con los ingredientes que tenia más a mano, de ahí la eterna discusión sobre la autentica receta de paella valenciana.Si tenia alcachofas, judía verde y pollo, pues la hacía con eso, que no tenía alcachofas, pues le ponía pimientos o lo que tuviera en ese momento en la despensa...y a toda esa mezcolanza barroca, le anadían unos punados de arroz y ya tenían la comida del día arreglada, elaborada toda ella en un solo recipiente y que, además hacia de plato comunitario, porque la paella se comía en el mismo recipiente en que se cocinaba con el consiguiente ahorro de trabajo para la sufrida cabeza de familia. Y con los arroces de pescado o marisco, ocurría lo mismo..se cocinaba lo que la barca traía del mar, cigalas, cabuts, cangrejos, galeras, langostas, gambas o rape.
Consideraciones de nutrición y salud:

El consumo de paellas es un aporte energético procedente de hidratos de carbono procedentes del arroz. Un centenar de gramos de arroz crudos aportan casi 316 calorías, estos se convierten en 123 cuando han sido cocinados. Una ración estandar suele contener aproximadamente entre ochenta y cien gramos.
El equilibrio nutricional proviene del uso de proteínas procedentes de las carnes y mariscos que van incluidas en ella. Una ración puede contener cerca de 450 calorías dependiendo de los ingredientes, en rara ocasión pasa de los 500 calorías.

No se debe lavar el grano de arroz debido a que pierde vitaminas, principalmente aquellas en las que destaca, que son B1 y B2. El arroz tiene poco sodio y además posee cantidades ínfimas de gluten.
Curiosidades:
- Durante la Guerra Civil Española se dio la orden de disparar a los soldados (independiente del bando que fuese) que estuviesen haciendo una paella a cielo abierto.
-En el año 1896, el francés Eugène Lix ya filma, por primera vez, la realización de una paella en Valencia.

-Cada cierto tiempo se establece un nuevo record en la Comunidad Valenciana y se hacen paellas para grandes cantidades de comensales, pudiendo llegar al centenar de miles. Uno de los más sonados fue en 1992 se estableció el record de 100 000 personas y empleo en su elaboración varias toneladas de arroz. El mérito es del cocinero Antonio Galbis.


En el Taller los niños haran una paella de mariscos con pollo de mar.

La valenciana lleva pollo.

viernes, 26 de marzo de 2010

VIDEO-HACIENDO TRUFAS (MIERCOLES)

4º RECETA-TRUFAS Y TURRON DE QUAKER


4º Receta. Especial Pascuas.


Turrón de quaker


Ingredientes
1 pote de dulce de leche repostero
1 paquete de cacao en polvo
200 g de manteca pomada
Quaker (avena instantánea) c/n
2 paquetes de galletitas de agua (criollitas)

Preparación
En un bol integramos bien la manteca pomada con el dulce de leche, incorporamos de a poco el cacao y la avena. Revolvemos bien, debe quedar una pasta bien oscura.

Armado
Podemos hacer mini turrones o un turrón grande.
En la base de una fuente playa ponemos con cuchara un poco de la pasta y extendemos en forma rectangular dependiendo la medida deseada, ponemos una capa de galletitas, por encima pasta, y así hasta terminar la pasta. Ponemos en la heladera hasta que endurezca, mínimo 1 hora.

Trufas de chocolate y de coco.

De coco: 1 taza de galletitas de vainilla molidas, 2 cdas. De dulce de leche repostero, 1 cda. de coco, 1 cda. de quaker.

Procedimiento
Mezclar las galletitas con el dulce de leche el quaker y el coco, llevar unos minutos a la heladera. Formar bolitas pasar por coco.

De chocolate: 1 taza de galletitas de chocolate molidas, 2 cdas. de dulce de leche repostero, 2 cdas. de quaker.

Igual que las de coco, pero pasamos algunas por cacao en polvo y otras por chocolate cobertura.

Consejos Manos en la Masa:
-Quedan muy bien con avellanas, almendras o nueces molidas.
-En el centro podemos agregarle una cereza al marrasquino.
-A las de coco podemos ponerle ralladuras de limón.
-Son muy buenas como recepción de alguna fiesta o cumpleaños.
-Recuerden!! Mucho dulce hace mal !!!! ;)

jueves, 25 de marzo de 2010

REGLAMENTO INTERNO 2010


Datos importantes:


Direccion: Azcuenaga 600 (y Alma Fuerte)


Horarios:


Cocina: de 18 a 20h. Puede extenderce 30 minutos dependiendo del proceso de la receta.


Huerta: es un sabado al mes de 10:30 a 11:30h.


Lo que deben traer para las clases de cocina:

-1 cuaderno tamaño A4 (grande espiral)

-1 taper aprox de 30 cm.

-1 Ballerina o repasador.


Para las clases de huerta:

-El mismo cuaderno.

-2 Latas para sembrar(choclo, arveja etc, ir juntando ;)

-1 Cuchara sopera.

-Ropa comoda que se pueda ensuciar.


Los costos:


-Cuota mensual 80$

-Inscripcion 20$ (solo el mes de inicio) Se abona en los primeros 10 dias de inicio del taller. Se reconoce como fecha la fecha de inicio debido a que hay alumnos que cominzan a mediado de mes.


Incluye:


-Insumos para la preparacion de las recetas del mes. La porcion se la llevan a sus hogares.

-Copias de receta, informes, etc.

-Tierra, semillas, informes.

-Delantal.

-Utensillos, de cocina, reposteria, envaces, etc.

-Material didactico actualizado semanalmente via web.



-Otros gastos.


El taller no cierra por feriado, debido a no poder recuperar clases perdidas.

Si algun alumno falta mas de una semana debera pagar la cuota para mantener el lugar (los insumos se compran semanalmente conciderando a cada uno de los alumnos inscriptos).


Desde ya Muchas Gracias!!!


Manos en la Masa

Azcuenaga 600

Tel: 15478296





martes, 23 de marzo de 2010

FOTOS HACIENDO TRUFAS Y TURRON TURCO


























El grupo de los Martes!!



Cocinerita Nueva, pero muy muy buena cocinera ;), Juana Mariano!!



mmmm que rico yamp yamp!!


El "mini" turron turco, una delicatessen!!



Luli


Cande y Aino

Martina Zazzarini nueva cocinerita de los lunes, muy bien Marti!


Ainoha



Helena , una cocinerita con experiencia!




Joaqui





Martina



Luli




Las chicas moliendo las galletitas


sábado, 20 de marzo de 2010

Lo importante de Comer juntos en familia


La comida familiar es un excelente momento para educar en los buenos modales, dar encargos y conversar sobre las actividades de cada uno de los miembros de la familia. El comer todos juntos es buen momento para unir, educar y compartir. De aquí la necesidad de fomentar, desde que los niños son pequeños –siete años o incluso antes- la importancia de comer en la mesa.


ENTRADA:


La importancia de comer en familia


- Ingredientes: Todos los miembros de la familia. 1 mesa de comedor.
- Comida.


Con estos pocos y simples ingredientes se prepara una sabrosa entrada con grandes beneficios familiares. Saber lo que le está sucediendo a cada miembro y compartir experiencias. Unir y formar a los miembros de una familia. Transmitir valores familiares. Inculcar gustos y tradiciones propias, como por ejemplo una buena receta. Para lograrlo no se trata de comer juntos en esas ocasiones especiales que se festejan en la mesa como bautizos o cumpleaños, sino por el contrario es la comida diaria la que tiene un gran valor formador para la familia y los padres deben defenderla a toda costa.


Al respecto, la historiadora Lucía Santa Cruz, autora del libro "La Buena Mano" dice: "Hoy se tiende a la dispersión. Por eso es imperioso que quienes viven en un mismo techo tengan la costumbre de juntarse. Y la hora de las comidas permite ese encuentro con periodicidad. Es ahí donde aflora lo que está sucediendo en cada uno de sus miembros, la instancia donde se expresa lo bueno y lo malo que hay en ella. Por el contrario, bandeja en mano, el grupo se reduce a átomos aislados que han perdido toda sociabilización".


"Comer en la mesa es una manera de cuidar lo propio. En la mesa nacen gustos y tradiciones familiares, se repite en los hijos el cómo fuiste educado, se rescatan recetas de la familia".


PLATO DE FONDO:

Formación y Enseñanzas


- Ingredientes: Una buena dosis de paciencia. Un poco de tolerancia. Muchas normas de urbanidad.


En muchas casas la "política" es que los más chicos no coman con los grandes porque no se aceptan mañas ni faltas de educación. Pero con este criterio, ¿cuándo se educa si no es en la mesa? Sin duda, que los niños que comen con los grandes aprenden mucho sobre buen comportamiento, pues se está en el lugar preciso para hacerlo. Con los ingredientes mencionados, la meta es inculcar urbanidad y lograr actitudes tan simples pero importantes como: - Buena presencia: peinado y manos limpias. - Respetar el turno para servirse, contener la ansiedad. - Servirse bien: saber tomar y dejar los cubiertos como corresponde. - Esperar que todos se sirvan para empezar a comer. - Sentarse bien y no poner los codos sobre la mesa. - Comer bien: con la boca cerrada y llevar el cubierto a la boca. - No jugar con los cubiertos, ni hablar con la boca llena. - Usar correctamente la servilleta y no levantarse a mitad de la comida. Con estos detalles se logra un excelente plato de fondo que es el respeto a los demás, evitando que bajo el pretexto de la autenticidad o sencillez se deje entrar la ordinariez.


POSTRE: Todos al servicio


- Ingredientes: Abundancia de buena voluntad. Mucha organización. Un poco de creatividad. Tras una comida ha habido un esfuerzo oculto de muchos. Alguien compró lo necesario y dispuso qué comer, hubo que poner la mesa y preparar la comida, será necesario lavar y guardar.


Entonces, como postre, nada mejor que coronar la comida con una organización en la que todos participen y aprendan desde chicos la importancia de ayudar.


El menú: ¿Qué hago de comer mañana? Puede ser una frase torturadora para una dueña de casa si ésta se repite todos los días. Por eso se puede encontrar un minuto para que todos lancen ideas para el menú semanal. Así éste incluirá las salchichas y papas fritas que pidieron los niños, pero también el cereal y las lentejas que los alimentan. Además se podrá balancear el menú, de modo que no se topen dos días de caldo o de masas. Y, sobre todo, hará que sea responsabilidad de todos la comida.


Las compras: A esta edad los hijos pueden ser grandes colaboradores a la hora de hacer las compras. Llevarlos para que se hagan cargo de un carro es una buena manera de involucrarlos. Poner la mesa y ayudar a servir: Los más chicos son especiales para esta tarea. Darlo como encargo fijo y por turnos, evita el desorden que significa que todos se paren o que ninguno lo haga esperando que el del lado "atine". Salidas fáciles: Hay veces que por falta de tiempo o presupuesto se tiende a la salida fácil. Pero no hay que dejarse engañar: una pizza puede ser más cara que un puré con huevo; y se preparan más rápido unos sabrosos tallarines que los típicos panchitos.


MÁS ALLÁ DE LA MESA


El llamado: El hecho de ser llamado a la mesa implica un momento de calma. Se detiene todo lo que se estaba haciendo por ir a sentarse y estar con los otros. Es un paréntesis en la vida, una especie de retiro espiritual de la familia. La posición: En la mesa se obliga a estar derecho y hacia adelante, con ello hay una disposición del cuerpo de comunicación y de mirarse más directamente. Hay que destacar que toda reunión importante se hace en torno a una mesa. El abocarse a comer implica un tiempo obligado de atención, porque en la mesa no se aceptan interrupciones. Para levantarse o ausentarse de ella, debe ocurrir un hecho muy urgente o muy violento. Alimentarse es un momento que te obliga a hablar. El diálogo es más fluido, porque hay elementos distractores como el "pásame la sal o la ensalada". Esta instancia es la gran escuela de educación.



LOS SÍ Y LOS NO A la hora de comida hay reglas que hay que respetar. Y es mejor dejarlas claras con anticipación para evitar peleas posteriores.

- No a las quejas y reclamos por la comida.

- Sí enseñar a agradecer que se tiene algo bueno y caliente para comer y aceptar sugerencias en el menú.

- No poner la televisión en el comedor, pues ella corta toda comunicación.

- Sí a las excepciones que confirman la regla. Por ejemplo, cuando el equipo nacional juega un importante partido.

- No hablar por teléfono y mucho menos ponerle un puesto al inalámbrico.

- Sí aceptar recados que podrán ser contestados después de comida.

- No permitir el sistema de comer en bandeja. No hay excusa que valga para no sentarse en la mesa.

- Sí preparar un detalle que rompa la rutina, como un mantel de papel y lápices el día del santo de uno de los niños.

SI a la Avena!


Avena, un super alimento

Por: SILVIA OJANGUREN/EL UNIVERSAL



Es uno de los alimentos más ricos en fibra y comerla regularmente es una de las mejores maneras de fortalecer el organismo.

La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas.

La avena es uno de los alimentos más ricos del menú natural, su contenido en fibras es muy alto y benéfico para la salud humana. Se puede preparar de mil y una maneras, y de todas formas ayuda al bienestar, al grado de que científicamente se ha probado que ayuda a mantener lejos males cardiacos y otros padecimientos.
En un grano que ha estado en la mesa de la gente desde tiempos inmemoriales y al que se considera base de muchas dietas, pero sus cualidades como benefactor de la salud se conocen poco.Las maravillas de la avena se deben a que contiene una cantidad considerable de los dos tipos de fibra existentes: solubles e insolubles.
Un tazón de avena, unas galletas preparadas con ella o como parte de un guiso, refuerzan la salud. Esto ha sido certificado de alguna manera por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, que hace años publicó la primera declaración de salud para un alimento:


“La fibra soluble de la avena, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede reducir el riesgo de las enfermedades del corazón”.Que la fibra es buena, es algo que se escucha frecuentemente, quizá hay que reforzar esta idea con datos como estos: la fibra soluble tiene la capacidad de absorber agua en el intestino, con lo cual crea una masa viscosa a partir de los alimentos ingeridos.

Durante la digestión en el intestino delgado, esta masa parece atrapar o retener ácidos biliares y colesterol, con lo que se evita su absorción a su paso por el intestino delgado. Estos esteroles (uno de ellos es el colesterol) se liberan en el colon, donde son poco absorbidos o digeridos por la microflora o eliminados en las heces.


El efecto real es una reducción del colesterol en sangre y a una disminución parcial en el contenido de ácido biliar. Asimismo, la avena ayuda a disminuir la presión alta.Comerla como más guste en casa fortalece la salud del corazón, investigaciones científicas apuntan que el consumo diario de unos tres gramos de fibra soluble de avena puede reducir el colesterol en forma significativa, siendo mucho más evidente la reducción del LDL-C, colesterol malo.


De acuerdo con los resultados de numerosos ensayos clínicos sobre la eficacia de la reducción del colesterol, se estima que por cada disminución del 5-10% en los niveles de colesterol total se puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 10-20%

Una tradición en las mesas Argentinas es la avena Quaker, que ofrece diversas opciones para consumir este grano saludable, como son las históricas hojuelas para prepararlas con leche caliente o en licuados, combinadas con frutas, galletas o yogurt.


Poner en el menú diario un tazón de avena Quaker o unas galletas de esta casa es importante en el campo de la prevención.


La dieta sana juega un papel importante, junto con actividad física regular, ya que ofrecen la posibilidad de reducir drásticamente el riesgo, e incluso, en ciertas ocasiones, revertir los efectos de las enfermedades cardiovasculares.Complementar una dieta con fibra soluble (cómo Beta-glucano contenida en el cereal de avena, pectina, guar, etc.) aporta beneficios. Y la avena es el complemento alimenticio ideal para cuidar el corazón, por su alto contenido de este elemento.
Consejo Manos en la Masa:
Esta semana produciremos en el taller turron de quaker y trufas con quaker, es una buena opcion para incorporarlas en la dieta.
Tambien podemos hacer barritas de cereales con avena, agregarle una cucharada de avena a la sopa y a la leche o yogurt con cereal.

Breve Historia del CACAO







HISTORIA DEL CACAO



El cacao ya era cultivado por los mayas hace más de 2500 años. De hecho para encontrar el significado de la palabra cacao hemos de recurrir a la lengua maya:

- cac que en lengua maya quiere decir rojo (en referencia al color de la cáscara del fruto)

- cau que expresa las ideas de fuerza y fuego.

Los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y el uso del cacao. Llamaban “cacahuat” al cacao y “xocolatl” la bebida aromática que se obtenía de sus frutos. Por aquel entonces el “xocolatl” era apreciado como reconstituyente que daba fuerza.

Las semillas de cacao también se utilizaban como monedas de cambio, costumbre que perduró mucho después de la colonización de los españoles. De hecho Hernán Cortés pagaba a sus soldados con cacao.


Con la colonización de América, se empiezan a introducir en Europa numerosos alimentos americanos (patatas, judías, tomates,) que luego han resultado ser básicos para nuestra dieta.


Sin embargo durante toda la edad moderna el cacao pasó bastante desapercibido, a pesar de que ya en el siglo XVI empezabas a ser conocida la bebida hecha a base de cacao (el chocolate).


Restringida sólo a la élite aristrocrática, poco a poco adquiere prestigio como estimulante y se extiende por toda Europa. Durante mucho tiempo el cacao se le reconocen propiedades afrodisíacas.



¿Cómo se hacía el chocolate? el simple moldeado de granos de cacao tostados produce una pasta aceitosa, oscura y amarga que es el chocolate puro y en bruto. Licuado por calor, edulcorado con miel y aromatizado con vainilla era como se lo tomaban los aztecas. Los europeos sustituyeron la miel por azúcar y utilizaron la canela como aromatizante. En esa época el chocolate se difunde en forma sólida y compacta (a la piedra).

¿Cuándo se hace popular el chocolate en Europa? No es hasta el inicio de era contemporánea, principios del siglo XIX que el chocolate se hace más popular gracias a la aparición de la industria chocolatera. Por aquel entonces se descubre la posibilidad de separar la parte aceitosa de la pasta de cacao (la manteca de cacao), operación que deja unos polvos secos y solubles en agua o leche (cacao en polvo). A pesar de esto, la punta de lanzamiento no se consigue hasta después de dos pequeños descubrimientos:

1) En 1840, el suizo Rudolf Lindt mezcla la manteca de cacao con la pasta de cacao, obteniendo un chocolate más dulce que es el que usamos actualmente.



2) En 1875 el suizo Daniel Peter descubre un nuevo método de condensación de leche, que otro suizo, Henry Nestlé en 1905, aplica al chocolate. Nació entonces el famoso chocolate con leche.

jueves, 18 de marzo de 2010

VIDEO.EMP. GALLEGA

Video-Que lleva la empanada gallega???

FOTOS: Aprendiendo las Emapanadas Gallegas!!!











me saco el delantal!

































































QUE CONCENTRADAS!!!





















QUE LINDAS!!!







LA CANASTITA




















EL RELLENO
FRIENDO CEBOLLAS Y MORRONES










Martina Haedo, nueva cocinerita!